sábado, 7 de enero de 2012

EscuELA _ infAnTiL_T1.03

t1_03

1_ implantación en el terreno e interacción con el agua. Lo primero de todo, es que se han eliminado dos carreteras de las tres existentes, dejando únicamente la de acceso al edificio de administración para dar más continuidad entre las favelas y la escuela infantil y zonas públicas de la parcela. La interacción del agua se basa en lo siguiente: el cauce normal del río es llevando a través de un canal, que cuando sufre una crecida llena pequeños estanques de alrededor para diferentes usos. Uno, el paralelo a la escuela, como depósito acumulador de agua. Otro se ensancha en la parte norte de la parcela y aumentando su vegetación se crea un pequeño parque, para paseos y estancias de los usuarios. Y por último, existen otros canales alargados que permiten un uso de natación. Todo ésto tiene como fin el aliviar el caudal del río y enriquecer la zona.

2_ planta de recogida de agua pluvial y cubiertas. Se dispone una cubierta superior capaz de recoger agua pluvial gracias a su forma que genera dos depósitos acumuladores. Ese agua se destinará a uso de las clases y administración. La cubierta de la zona de administración y comedor sirve de vistas hacia todo el solar por ser el punto más elevado.

3_ planta baja de la escuela infantil. Se diseñan 5 módulos de dos clases cada una. Hay un sexto módulo que, para dar continuidad y cohesión al esquema planteado, se da un uso de podio de juegos abierto bajo la cubierta (porche). Cada conjunto de clases varía en su programa dependiendo de las edades de los niños, pero siempre teniendo la posibilidad de dar clase tanto dentro como fuera estando siempre a cubierto. Cada clase dispone en su interior de mesas de estudio, alfombra con juegos y zona de aseos. Y en su exterior, zona de estudio y arenero para juegos. En cada módulo de clases se usarán colores diferentes para que los niños tengan como referencia dónde está su clase.

4_ estudio bioclimático. Se plantea una escuela sostenible, eficiente y prácticamente autosuficiente. Se protege las aulas con una cubierta superior para impedir la entrada directa del sol. Se mantiene abierta dicha cubierta para su ventilación y evitar acumular calor por el calentamiento de la misma. Se colocan 2 unidades de aerogeneradores tripala que abastecen de la energía suficiente para el funcionamiento de las aulas y administración, con un viento medio de 3m/sg en dirección sur-norte. Las cubiertas recogen agua de lluvia para almacenarla por previsión de cortes en su abastecimiento. Este mismo agua también capta el calor solar disminuyendo en parte el calentamiento de la cubierta.

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